Métodos Energéticos Salud

Reiki: introducción a la energética

Reiki

Alguna vez os habéis preguntado qué somos y cómo somos?, Porqué al sacarnos según que ropa, suena como un crujido o saltan chispas?, Porqué a veces tocamos a una persona y nos da una descarga eléctrica?.

Sencillamente es que somos energía.

Nuestro cuerpo está formado por células, éstas a su vez, están formadas por átomos, éstos  por electrones, protones, neutrones, etc.

En la escuela nos enseñaron que los electrones eran energía de carga negativa, y que esta energía era la que hacía que se mantuvieran unidos al núcleo ya que este contiene protones concarga positiva. Si esto es cierto, tal y como demuestra la ciencia, nosotros somos energía.

Y si tal y como sabemos hoy en día, los cables de alta tensión, al igual que los que tenemos en casa, emiten un campo magnético, ¿porqué vamos a ser diferentes?.

Con esto os quiero razonar un poco “científicamente” el porqué os quiero explicar como se trabaja con vuestra energía y la del cosmos, y como somos realmente.

Qué es y cómo funciona el Reiki

Mikao Usui, monje cristiano, japonés, profesor de teología de la Universidad Doshisha de Tokio, era un estudioso de los métodos naturales en la curación de las enfermedades y fué el pionero en utilizar esta técnica de sanación natural llamado Reiki .

En japonés Rei representa el aspecto unitario y global (Energía Universal) y Ki, fuerza vital que poseemos cada uno de nosotros. A mayor cantidad de Reiki, mayor es nuestra armonía con las leyes cósmicas. Nos ayuda a tomar conciencia de la causa de nuestros problemas, a tomar contacto con nuestra esencia interior, permitiéndonos actuar en equilibrio con nosotros mismos. Nos ayuda a percibir y trabajar el amor incondicional, así podemos liberarnos del miedo, los sentimientos de culpa, la incertidumbre, el desánimo, la desesperación, los reproches, los juicios fáciles y sobre todo, la enfermedad, siendo ésta una alteración de nuestro equilibrio.

El Reiki es una energía inteligente, así se distribuirá ó acumulará en un lugar determinado, dependiendo de la persona que recibe Reiki. Potencia la energía personal y acelera el proceso curativo, por ello puede haber una agravación momentánea para luego producirse una notable mejoría.

Los cinco principios del Reiki

  • Sólo por hoy, daré gracias por mis muchas bendiciones.
  • Sólo por hoy, no tendré preocupación.
  • Sólo por hoy, no tendré ira.
  • Sólo por hoy, llevaré a cabo mi tarea con honestidad.
  • Sólo por hoy, tendré piedad ante mi prójimo y ante todo ser vivo.
1er Principio

Si mantenemos un sentimiento de gratitud y positivismo hacia la vida, recibiremos prosperidad.

Debemos aprender a aceptar que tenemos derecho a ser felices, sin carencias y con abundancia.

Con Reiki podemos ayudar y ayudarnos a modificar los esquemas erróneos que impiden el paso a la corriente de la prosperidad, pero ante todo debemos ser agradecidos con la vida.

2o Principio

Cuando nos angustiamos y nos inquietamos, olvidamos que cada cosa tiene su razón de ser y bloqueamos nuestra energía. Ello es debido a un sentimiento de inseguridad.

Lo que hoy puede parecernos negativo, mañana podríamos darnos cuenta de que fue una gran enseñanza.

3er Principio

La cólera expresa el deseo de dominar una situación en la que se nos escapa el control de los acontecimientos.

Si partimos de la base de que cualquier situación tiene un fin determinado, quiere decir que al encolerizarnos, nos ponemos en contra de nuestras propias herramientas de la vida.

Las personas que consiguen desatar nuestra ira, no son mas que meras herramientas en nuestra evolución.

Pero tampoco hemos de sentirnos culpables, ya que nos regimos bajo esquemas muy arraigados por nuestra cultura social y familiar.

El amor, la sonrisa rompe cualquier sentimiento negativo.

4o Principio

Si trabajamos con honradez, nunca nos sentiremos culpables de nuestros actos y nos permitirá aprender de nuestros errores.

5o Principio

Si partimos de la base de que todos salimos del mismo origen, quiere decir que tenemos nexos comunes. Por lo tanto, todo daño originado a nuestro entorno, ya sea al planeta, animales, plantas u otras personas, representa una agresión hacia nosotros mismos.

En consecuencia toda energía enviada hacia nosotros mismos ó hacia los demás, repercutirá positivamente en todo el planeta y seres que nos rodean.

Todos somos Reiki desde que nacemos, ya que lo tenemos en nuestros genes.

La iniciación ó armonización no es otra cosa que una “puesta a punto” de nuestros canales y centros energéticos.

Canalizando Reiki, no se trabaja con la energía propia, al revés, tanto la persona receptora como la canalizadora reciben Energía Universal.

Basta que una persona Reiki sienta deseos de dar a los demás, para que la energía comience a fluir automáticamente por sus manos. El terapeuta solo es un puente entre la Energía Universal y el paciente.

Recibir Reiki relaja todo el organismo y saca las tensiones, ello provoca a veces el desencadenamiento de emociones y bloqueos reprimidos. Por ello puede ser que la persona llore, ría, tenga ganas de hablar, etc.

La energía Reiki entra a través del chakra corona, llegando hasta el del corazón y plexo, para luego salir por los brazos y manos. Parece ser que cuando se activa, adopta la forma de espiral moviéndose en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se le compara con la doble espiral del ADN.

El Reiki permite modificar la estructura química, regenera los órganos y la formación de tejidos, además de favorecer el equilibrio mental. De la misma forma, nos ayuda en nuestra evolución y desarrollo de la conciencia.

La clave del Reiki es el esfuerzo y el trabajo.

Las sesiones Reiki se pueden llevar a cabo con una música relajante, que puede ser de la llamada New Age ó simplemente clásica. También se puede utilizar inciensos y velas, Todo ello encaminado a crear un ambiente relajado y acogedor.

Recordad que debéis evitar sonidos como el del teléfono, ya que es muy estridente.

A partir de la 1ª iniciación, la persona Reiki ya puede trabajar consigo mismo y con los demás.

Las armonizaciones Reiki sólo pueden ser realizadas por un maestro Reiki que a su vez haya sido iniciado en el método Usui. Da igual si pertenece a la Alianza Reiki, a la Asociación Reiki Internacional Americana (AIRA) ó de maestros independientes, ya que lo único que varía son pequeñas discrepancias sobre la forma de pasar la información.

La armonización o iniciaciones Es la clave del método de curación natural Usui.

El efecto que hace sobre la persona iniciada es ampliar y purificar el canal por el que se introduce la energía cósmica. Penetra a través del chakra corona hacia los centros de energía superiores.
En la iniciación,.aumenta las capacidades del chakra corona, nuestro lazo de unión con la conciencia espiritual.

En esta última sesión se completa el proceso cerrando el canal y de ese modo la capacidad de transmitir la energía Reiki para toda la vida. Dará igual que decidamos “aparcar” el Reiki, en el momento que deseemos retomarlo empezará a fluir como si lo hubiésemos utilizado todo el tiempo.

Después de recibir cada uno de los grados de armonización, es importante aplicarse durante 4 días el autotratamiento ó recibir el tratamiento base por otro compañero, ello servirá para seguir aumentando el nivel vibratorio y la fuerza de curación.

Equilibrado de Chakras

Primero deberíamos hacer un Centrado de corazón y alisar tres veces el aura.

1ª forma
  1. Poner la mano izquierda en el chakra del corazón, la mano derecha en el primer chakra.
  2. Mantener las manos en esta posición al menos 2 minutos, a no ser que sintáis necesidad de dejarlas más tiempo.
  3. Manteniendo la mano izquierda en el mismo sitio, pasar la derecha al 2º chakra.
  4. Seguimos con la mano izquierda en el chakra del corazón y pasamos la derecha al 3er chakra.
  5. Ahora pasar la mano izquierda al chakra corona y la derecha al del corazón, después la pasáis al chakra laríngeo, después al frontal.
  6. Retirar suavemente las manos, cuando tengáis la parte delantera, haced la espalda  y alisar tres veces el aura.
2ª forma
  1. Poner la mano derecha en el chakra base y la izquierda en el corona.
  2. Pasar la derecha al del ombligo y la izquierda al frontal.
  3. Pasar la derecha al del plexo y la izquierda al laríngeo.
  4. Por último colocar las dos manos cruzadas sobre el chakra del corazón.
  5. Retirar suavemente las manos,  trabajar el otro lado y alisar tres veces el aura.

Tratamiento base

Es el tratamiento que efectuaremos a personas a nivel físico.

Cada posición de manos será de 2 minutos aproximadamente, cuando tengamos la sensación de que nuestras manos no quieren marchar de una determinada posición, debemos dejarlas más tiempo.

Tanto para el terapeuta como para el paciente, se aconseja no cruzar brazos ni piernas.

Es importante respetar la intimidad de la persona, para ello físicamente evitaremos tocarle los senos, a no ser que el tratamiento así lo requiera, (también podemos decir a la persona que lo haga ella cada noche), ni los genitales.

Siempre es mejor que el paciente repose un poquito antes de levantarse y se le avisará para que no lo haga de golpe. Para darse la vuelta se hará con tranquilidad y sin movimientos bruscos.

Si la persona se mareara o se desorientara al levantarse, le podemos dar un poco de agua para que se la tome lentamente y a sorbos pequeños.

Es preferible que desconectemos el teléfono para evitar interrupciones y sonidos estridentes.

Debéis prevenir a la persona de la posibilidad de tener más o menos 3 días de desintoxicación. Avisar a vuestros pacientes de que puede afluir alguna emoción retenida, dadle confianza y animarle a que la exprese, si desea llorar, hablar, etc.. Así le ayudaremos a ir rompiendo sus barreras.

Podéis trabajar cabeza, cuello y la zona de la columna vertebral. Si tuviera problemas digestivos, podéis poner directamente las manos en la barriga. En poco tiempo notaran una gran mejoría.

Hacer Reiki a los medicamentos, ayuda a prevenir e incluso a veces, a anular los segundos efectos, pero en cambio potenciamos el efecto curativo.

Si aplicamos Reiki a la alimentación, antes de ingerirla, será una comida más nutritiva y digerible, además de que el Reiki aplicado se queda en nuestro organismo.

Recargad pilas viejas con Reiki, durante 10 min. y podréis utilizarlas unos días más.

Aplicad el Reiki a todo lo que se os ocurra y veréis resultados.

Efectos del tratamiento Reiki

  •   Se equilibran las energías
  •   Ayuda a liberar las emociones
  •   Relaja el sistema nervioso y las tensiones
  •   Trabaja sobre la causa de la enfermedad
  •   Aumenta la energía Vital
  •   Influye sobre todo el ser (físico, emocional, psíquico y espiritual)
  •   Ayuda en la comunicación del yo superior

Debéis tener en cuenta que nunca sustituirá a un tratamiento médico, si la persona mejora gracias al Reiki, el médico se verá en la necesidad de bajar la dosis o cortar el tratamiento, pero nunca lo haremos nosotros.

Reacciones y efectos secundarios

En principio el Reiki no tiene contraindicaciones, solo debemos tener cuidado en personas con marcapasos, ya que podemos alterarlos y en personas que en ese momento estén en quirófano.

Por lo demás no existe ningún riesgo ni para el paciente ni para nosotros.
En fracturas óseas, debemos esperar a que la parte afectada esté inmovilizada, después podemos trabajarlo con Reiki. De la misma forma, no debemos poner la mano nunca sobre heridas abiertas o quemaduras, sino a una distancia de 10cm., ya que podemos pasar alguna bacteria.

Los efectos terapéuticos del Reiki, varían dependiendo de cada persona y de su grado de evolución. Influirá el que la persona sepa el porqué de la situación que está viviendo y las ganas de salir de ella.

Normalmente cuando se descubren fallos en el organismo, procedente de desequilibrios químicos, lo que se hace es compensar ese desequilibrio a base de medicamentos. Así, el problema viene cuando los virus y bacterias se van adaptando a esas modificaciones y haciéndose más resistentes.

El Reiki, al potenciar nuestra energía vital, estimula todas las glándulas endocrinas y equilibra el sistema nervioso. De esta forma la propia persona iniciará su autocuración.

Por Pilar Diago
Profesora Titular de Reiki y Terapias Bioenergéticas de la Escuela VIPASSANA www.vipassana.es

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies