Salud Terapias Naturales

¿Qué son las Flores de Bach?

Flores de Bach

La  enfermedad es un desequilibrio emocional producido en el campo energético del ser vivo.

Eduard Bach.

Las Flores de Bach

Se le llaman Flores de Bach, a la serie de 38 esencias naturales extraídas de flores silvestres, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico galés Edward Bach entre los años 1926 a 1934.

El Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, bacteriólogo, homeópata e investigador, encontró en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero sólo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach.

Cuando era un joven médico se dio cuenta de que los pacientes con síntomas físicos parecían sufrir algún tipo de ansiedad o problema emocional y comenzó a pensar que quizás ese trastorno emocional era la causa de la enfermedad.

La medicina de su tiempo dirigía más la atención a aliviar los síntomas que la causa de la enfermedad. Por ese motivo, empezó a buscar un nuevo sistema de curación para poder ayudar a tratar el aspecto psicológico de la enfermedad. Empezó a experimentar con las flores y decidía intuitivamente cuales eran las plantas que podían proporcionar alivio. Se dice incluso, que se colocó en la situación mental que parecía ser la causa de la enfermedad, antes de probar los efectos de las plantas sobre sí mismo.

El hombre siempre ha hecho uso de la medicina herbaria, los aborígenes australianos y los nativos americanos, utilizaban elixires hechos con flores para combatir trastornos emocionales y alcanzar la paz espiritual desde hace miles de año y, hasta hace algún tiempo, todos los productos farmacéuticos se preparaban a partir de sustancias naturales.

Los remedios florales se preparan sumergiendo brotes de flores recién cogidas en agua de manantial u otro tipo de agua mineral sin gasificar ni destilada, y dejándolos a la luz del sol un día despejado. De esta manera el agua adquiere toda la esencia de las flores. El agua potenciada se mezcla con cantidades fijas de brandy, que actúa como conservante y se guarda después  en una botella de vidrio oscuro.

Edward Bach definió la  enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico.

Beneficios

Al actuar sobre las emociones negativas, aumentan el sentimiento de bienestar personal, que se extiende de esta manera a la salud física a través del poder autocurativo del organismo.

Algunas enfermedades están más allá del alcance de esta forma de medicina, al igual que hay ciertos malestares y conflictos que encajan más con otros métodos de tratamiento, pero los remedios de Bach pueden aplicarse muy bien en casi todas las circunstancias. La mucha experiencia que existe sobre su uso, avalan su eficacia.

Indicaciones

Tabla de indicaciones de las Flores de Bach

La enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”.

Dr Eduard Bach

Nombre y descripción del estado emocional:

Agrimonia: Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas. Tormento mental disimulado  bajo un semblante alegre. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.

Álamo temblón: Miedo. Temores  y preocupaciones de origen desconocido.Miedo a lo sobrenatural  y a  situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, miedo  a la muerte. Ansiedad Agorafobia, claustrofobia.

Haya: Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Intolerancia, irritabilidad por la forma y el fondo. Tiende a ser intolerante y muy crítico con  los demás. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.

Centaura: Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas. Sumisión, debilidad. No puede decir no ni impongo mis necesidades. Me perjudico en beneficio  de los demás. Mi predisposición a servir es explotada. Mi voluntad es débil.

Ceratostigma: Incertidumbre. Busca consejo y confirmación en los demás, no confía en su criterio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso

Cerasifera: Miedo a perder la razón y el control de sus actos. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.

Brote de castaño: Falta de interés en las circunstancias presentes. Incapacidad de aprender de los errores del pasado. Cae en los mismos  errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias.

Achicoria: Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Apego a las personas y a las cosas. Sobreprotege y manipula a sus seres queridos. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye continuamente en los asuntos de los demás. Cuando no obtiene la devoción de los que sobreprotege, se siente víctima y los critica.

Clemátide: Falta de interés en las circunstancias presentes. Soñador, siempre a la espera de tiempos mejores, huye  a su propio mundo evadiendo la realidad. No toca de pies al suelo, Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, no consigue concentrarse en lo que hace y presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Se ha creado un mundo de fantasía, como mecanismo de escape a su infelicidad.

Manzano silvestre: Desaliento o desesperación. No se gusta y tiene muy baja autoestima. Sensación de ser impuro. No soporta el desorden ni la suciedad. Miedo a contaminarse.

Olmo: Desaliento o desesperación. Abrumado y agobiado por sus responsabilidades. Se siente abatido porque piensa que no es capaz de cumplirlas.

Genciana: Incertidumbre. Pesimista. Se desanima con facilidad. Depresión por causas conocidas. Escepticismo, duda de que haya una solución. Control débil ante la frustración.

Aulaga: Incertidumbre. Falta de esperanza . Siente que ya no vale la pena esforzarse que ya no se puede hacer nada.

Brezo: Soledad. Habla demasiado y no escucha. Preocupación excesiva por sí mismo. Siempre tiene alguna dolencia.

Acebo: Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas. Celos, envidia, odio, rencor, desconfianza. Piensa que quieren hacerle daño y se tiene que defender. No tiene compasión.

Madreselva: Falta de interés en las circunstancias presentes. Vive en el pasado. Siente nostalgia y añoranza de los buenos tiempos. Piensa que ya nada será igual.

Hojaranzo o Carpe: Incertidumbre. Agotamiento mental. Le cuesta mucho levantarse y suele aplazar las cosas par más tarde.

Impaciencia: Soledad. Impaciente, irritable. No soporta tener que esperar.

Alerce: Desaliento o desesperación. Falta de confianza en sí mismo. Sentimiento de inferioridad y de admiración por los demás. No empieza nada por miedo al fracaso.

Mímulo: Miedo. Miedo a cosas conocidas, a situaciones concretas. Timidez

Mostaza: Falta de interés en las circunstancias presentes. Depresión y profunda  tristeza sin causa conocida. La vida se vuelve oscura sin motivo.

Roble: Desaliento o desesperación. Agotado, pero sigue luchando sin descanso y sin tener en cuenta la salud. Dedicación obsesiva al trabajo.

Olivo: Falta de interés en las circunstancias presentes. Totalmente agotado y falto de energía. Todo le cuesta un gran esfuerzo.

Pino: Desaliento o desesperación. Autorreproche  y desesperación por sentimiento de culpa. Se siente responsable de todo.

Castaño rojo: Miedo. Miedo a que le pueda suceder algún daño a los seres queridos. Preocupación por los demás.

Heliantemo: Miedo. Pesadillas, estados de angustia y pánico. El miedo le paraliza.

Agua de roca: Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Severidad y rigidez consigo mismo. Autorrepresión. Le gusta ser un ejemplo para los demás. Perfeccionista.

Scleranthus: Incertidumbre. Pasa de un extremo al otro con facilidad. Tiene dificultad para escoger o decidirse.

Leche de gallina: Desaliento o desesperación. Efectos de shock tras un suceso traumático. Le cuesta reponerse. Secuelas de traumatismos físicas y mentales.

Castaño dulce: Desaliento o desesperación. Angustia mental. Desesperación, ha llegado al límite y no ve la solución. Siente que ha sufrido demasiado.

Verbena: Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Fanatismos. Está siempre tenso y excitado. No comparte la carga. Le cuesta relajarse.

Vid: Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Dominante, inflexible, autoritario. Tiene una enorme avidez de poder rozando la tiranía.

Nogal: Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas. Miedo para iniciar etapas nuevas. Le influyen los cambios y la opinión de los demás. Indeciso.

Violeta de agua: Soledad. Distante y con sentimientos de superioridad. No se implica. Orgulloso. Prefiere estar solo.

Castaño blanco: Falta de interés en las circunstancias presentes. Pensamientos repetitivos que  no paran de dar vueltas en la cabeza. Diálogo interno torturante.

Avena silvestre: Incertidumbre, falta de metas. No sabe que camino tomar ni cual es su misión en la vida.

Rosa silvestre: Falta de interés en las circunstancias presentes. Falta de motivación. Resignación, apatía

Sauce: Desaliento o desesperación. Rencor, amargura. Le cuesta perdonar y olvidar. Se siente víctima del destino.

Rescate: Único compuesto realizado por el Dr. Bach  Situaciones de urgencia. Malas noticias. Gran nerviosismo. Desmayos.

Tratamiento

No hay un tiempo definido. Dependerá de cada persona, del tipo de problema  y del tiempo que hace que lo arrastra. Por regla general, en no más de un mes se empiezan a ver resultados.

Consideraciones

Las flores de Bach carecen de efectos secundarios y no se  contraponen a otros medicamentos o terapias. Cualquier persona puede tomarlas, desde ancianos de edad avanzada hasta bebés recién nacidos.

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies