Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Formación de 2 años en Teatro Terapéutico – Teatro y Gestalt

27 octubre - 28 octubre

Teatro Terapéutico

Inicio 27 y 28 de octubre

PRESENTACIÓN

El Teatro Terapéutico, es la utilización de Técnicas Dramáticas y Procesos Teatrales Creativos; bajo la filosofía, pilares, intervención y supervisión de la Terapia Gestalt; con un fin Terapéutico, de crecimiento personal y desarrollo del potencial humano.

El teatro es conocido también como el Arte Dramático. Teniendo en cuenta que la palabra DRAMA proviene del griego y etimológicamente significa ACCIÓN, podríamos bien decir que el teatro es el Arte de Accionar, de Actuar. Actuando se puede llegar a un cambio más profundo, más consciente y más rápido.

El Teatro nos lleva a emprender un camino de consciencia y por tanto nos invita a un espacio de crecimiento. Estados de ánimo, sentimientos, pensamientos fluyen en la actuación teatral permitiéndonos darnos cuenta que somos seres llenos de posibilidades y sensaciones capaces de traspasar nuestras propias fronteras para buscar nuevos horizontes.

El potencial que tiene cada individuo de crear personajes complementarios a su forma de ser habitual, de encontrar otros personajes rechazados o reprimidos, enriquece el propio mundo, el de sus compañeros, y el mundo exterior.

La expresión de las energías no expresadas (energía estancada) a través del movimiento, del cuerpo  y la dramatización, hallan una salida saludable. Así como también nos dan la posibilidad de cambiar la perspectiva a situaciones traumáticas que hayamos podido vivir.

Ser Humano, Teatro y Terapia son tres conceptos que unidos en una misma idea, bajo un campo de trabajo creativo,  pueden ayudar a un cambio profundo. Utilizando el teatro como herramienta terapéutica, podemos dar salida a recuperar la capacidad de imaginar, jugar y transformar la propia realidad.

Áreas de trabajo: corporal, emocional, cognitiva y relacional que se contemplan durante y de manera continuada en todo el curso, dando lugar a trabajos corporales, improvisaciones de escenas, clown, trabajos con fantasías, miedos, locuras, guiones, cuentos, máscaras, arte, voz, dirección teatral, psicodrama, dinámicas grupales, todo ello supervisado con técnicas de Psicoterapia Humanista Gestalt.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

  • Transitar un proceso de crecimiento y desarrollo personal
  • Cohesionar herramientas teatrales con herramientas terapéuticas.
  • Obtener nuevas habilidades del mundo de la Dramatización conectadas a la Psicoterapia.
  • Desarrollar la espontaneidad y lo genuino.
  • Ganar creatividad, expresividad y desinhibición.
  • Activar la capacidad del actor ( y de toda persona envuelta en este proceso) de vivir real y sinceramente situaciones imaginarias y aprender de ellas.
  • Descubrir y reconocer los propios personajes que habitan en uno para facilitar su comprensión y expresión en las áreas: corporal, emocional, cognitiva y relacional.
  • Adquirir herramientas teatrales-terapéuticas para aplicar en áreas personales y/o profesionales.
  • Encontrar la capacidad de comenzar a tener relaciones más sanas, auténticas y satisfactorias con nosotros mismos, los otros y el entorno.

10 RAZONES QUE HACEN ÚNICA ESTA FORMACIÓN

  1. Aprendizaje vivencial: Te permite explorar el personaje que sueles interpretar en la vida y te abre la posibilidad de la experimentar  aquellos personajes que no nos permitimos interpretar desde el Hacer! Y desde allí mismo, poder integrar. También entregamos material teórico, que es previamente aprehendido al haber pasado por la experiencia.
  2. Teatro como crecimiento: Es un teatro que no se hace para un público como producción artística, sino para nosotros mismos compartiendo con los compañeros las dificultades y posibilidades que todos tenemos.
  3. Facilita herramientas a través del trabajo personal: Un camino para enriquecer el conocimiento de uno mismo, para ampliar recursos profesionales a través de la imaginación, la expresividad, el juego y la locura creativa.
  4. Desarrollar la capacidad de dejar de ser uno mismo para encarnar un personaje. Ejercicios individuales, en pareja y grupales.
  5. Facilita recursos para dinamizar grupos: Permite además adquirir herramientas en la dinamización de grupos pudiendo desarrollar lo adquirido durante los talleres en muchos campos de actuación como es la educación, la salud, la terapia, la animación socio-cultural, etc.
  6. Se centra en la parte terapéutica del teatro: El apelativo “Terapéutico” conlleva un enfoque diferente de la actividad teatral en el que se pone consciencia a los aspectos de la personalidad no integrados, tanto como en las potencialidades por descubrir de los participantes.
  7. Importancia fundamental del grupo: Los participantes gozan de una libertad absoluta para EXPRESAR sus miedos, sus fantasías, y sus deseos, lo cual implica una comunión entre personas al percatarse de lo intrínsecamente humano de sus naturalezas individuales, hasta el momento condenadas a la sombra, en el caso de no haber hecho ningún trabajo terapéutico anterior. El grupo apoya, y el grupo confronta, todo ello para nuestro crecimiento.
  8. El juego y el humor como motor de cambio: El juego, junto con el humor son los requisitos básicos para desarrollar la atmósfera del teatro terapéutico, y son considerados elementos indispensables para hacer de este trabajo algo profundo y placentero, siendo este binomio una de las conquistas del trabajo:”El juego como algo importante en la salud humana, como mecanismo de detección de neurosis adultomórficas”
  9. Desarrolla la creatividad: Amplía los recursos profesionales a través de la imaginación, la expresividad, el juego y la locura creativa.
  10. Salida profesional: la formación te permite dirigir grupos de Teatro Terapéutico.

Se puede aplicar en el área familiar, empresarial, artístico, educativo y social.

PERFIL DEL ALUMNO

  • Cualquier persona que desee transitar un proceso de crecimiento personal, de desarrollo humano y terapéutico, a través de técnicas teatrales.
  • Profesionales de la ayuda y salud mental: psicoterapeutas, psicólogos, terapeutas gestálticos, terapeutas en general, educadores sociales, arte-terapeutas, trabajadores sociales, consultores, mediadores, coaches,
  • Profesionales de la educación: maestros, profesores, monitores, educadores.
  • Actores profesionales o amateurs, y gente del mundo del teatro que lleven, dirijan o enseñan en grupos.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN

Llamamos a este curso “formación” porque luego de haber cumplido todos los requerimientos estarás preparado/a para poder utilizar las herramientas con terceros (grupos/individuos).

Y es un “proceso” porque la única manera de poder alcanzar el punto de poder trabajar con otros es haber pasado previamente por la experiencia uno mismo. Esto requiere la intención del trabajo personal, un compromiso y por supuesto, entrega.

Los módulos son presenciales.

Al inicio del curso, pedimos la entrega de una biografía emocional que, luego de terminado el proceso será retornada.

Aconsejamos que el alumno lleve un diario o anotaciones de su proceso personal.
Al final de la formación habrá un stage de cierre e integración.

Los que por alguna razón justificada no puedan asistir a algún módulo, podrán recuperarlo al siguiente curso.

 

DURACIÓN

2 años, con un total de 240 horas (120 horas en el 1º año y 120 horas en el 2º año)

HORARIOS

OPCÍON ENTRE SEMANA – 3 lunes al mes de 10 a 14h

OPCÍON FIN DE SEMANA – Un fin de semana al mes en horario de sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h y domingo de 10 a 14h.

FECHAS CURSO NIVEL 1 OPCIÓN FIN DE SEMANA (DISPONIBLES AQUÍ)

Comenzamos el 27 y 28 de Octubre

FECHAS CURSO NIVEL 1 OPCIÓN ENTRE SEMANA   (DISPONIBLES AQUÍ)

Comenzamos el Lunes 22 de Octubre

  • Matrícula 100 euros.
    • 1650euros por curso, pudiéndose fraccionar en pagos de 165euros por módulo.
  •  20% descuento pago al contado. (1320€)

El precio para cursar módulos de forma esporádica, es de 180 € cada uno. 

Los gastos de estancia del residencial intensivo de finalización del curso nivel 2, van a cargo del alumno.  

CERTIFICACIÓN:

Una vez cumplidas las 240 horas de formación y las 20 sesiones de terapia individual requeridas (10 por curso), se expendirá certificación de las actividades realizadas y diploma acreditativo del programa de formación al finalizar el curso de 2 años.

El diploma está avalado y reconocido por la A.E.L.L. (Asociación Española de Ludoformadores y Ludotraining), por la A.G.C (Associació Gestalt de Catalunya) asi como de la propia escuela Espailudic- Escola Gestalt de Catalunya.

En caso de no cumplir con el requerimiento, solo se expedirá un certificado de horas de asistencia otorgado por Espailudic- Escola Gestalt de Catalunya.

INSCRIPCIONES 

Plazas limitadas. Mediante entrevista previa concertada.

Pide cita llamando al 686 660 970  o 93.237.53.38 o escribiendo un mail a fernanda.cuayas@gmail.com o  ludic@espailudic.com

TEMARIO 1º AÑO

Octubre de 2018

MÓDULO INTRODUCTORIO. El teatro como herramienta terapéutica. Historia del teatro y la terapia. Fantasías. Dramatizaciones. Introducción al Monodrama y Psicodrama.

El teatro como  llave  a la expresión, estados de ánimo, sentimientos, pensamientos…

El psicodrama, una herramienta creativa que permite explorar todas las partes rechazadas para darles un lugar integrador y amoroso.

Las configuraciones gestálticas, Representaciones terapéuticas para trabajar en grupo diferentes aspectos de uno  mismo o de su relación con los otros.

La fiesta de las Partes de Virginia Satir

Noviembre de 2018

LA GESTALT- EL AQUÍ Y AHORA en la Vida y en Escena

Conceptos básicos de la Terapia Gestalt y su aplicación tanto en la vida como en la escena.

Las emociones básicas. Gestión de las emociones. El Darse Cuenta. Figura y fondo.

La importancia de las Relaciones. La Resonancia y el Campo. El Ciclo de la Experiencia.


Diciembre de 2018

TEATRO Y CHAMANISMOOrígen chamánico del Teatro y la Terapia grupal

Este módulo experiencial y práctico está diseñado para adentrarte en una estructura de trabajo, que unifica todos los aspectos en común del chamanismo en el mundo. El trabajo es vivencial, por lo tanto cada participante experimentará e incorporará por sí mismo las diferentes técnicas.


Enero de 2019 

CLOWN Y GESTALT. Los efectos terapéuticos de sostener el vacío.

El trabajo del clown nos proporciona una perspectiva nueva para afrontar el mundo. Una tarea donde lo emocional y lo corporal son los dos protagonistas que nos permiten aceptar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. El clown a diferencia del teatro no actúa sino “es” y en este “ser” o ofrece su verdad presente con lo que ofrece su verdad presente con lo que “hay” según lo que emerge, permitiendo así con generosidad que los demás se diviertan o sientan su ternura.


Febrero de 2019 

CUERPO Y VOZ. Movimiento expresivo y Voz propias. 

Descubriremos nuestra voz en libertad, nuestra verdadera voz, la que está por debajo de aquella que usamos para presentarnos al mundo. Haremos un trabajo de exploración con la voz para encontrar el sentido energético y transformador del mismo. Utilizaremos el sonido y la voz como vehículo de encuentro contacto contigo mismo y con el entorno. Y por supuesto, con plena consciencia de “nuestra caja de resonancia musical”, nuestro propio cuerpo.


Marzo de 2019  

CUERPO E INSTINTO

La vida en movimiento – Raíz de vida- Historia Vital – La adaptación de nuestro impulso primigenio, por necesidades del entorno. Comprensión de quien soy y de dónde vengo. Mujer y Hombre: Igual/Diferente. Asumir mi responsabilidad.

Cuerpo- Sensación -Emoción – pensamiento  – Recorrido por los sentidos, emociones y pensamientos. Explorar: Necesidad, expectativa, deseo, realidad… El movimiento y la danza como expresión integrante de todos ellos.


Abril de 2019  

INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA.

Estudiaremos los diferentes eneatipos, como estructuras rígidas de actuación con el entorno, para poder identificarnos y descubrir su propia compulsión, para así estar más cerca de romper la estrategia defensiva que hemos creado. Identificarlo, observarlo y comprenderlo, suaviza y ablanda la propia estructura.


Mayo de 2019  

PERSONAJES Y ENEAGRAMA. Identificación y Composición de personajes.

El eneagrama nos invita a profundizar en el misterio de nuestra verdadera identidad, del personaje creado, de la máscara con la que nos identificamos como si fuera nuestro verdadero ser. El trabajo con este personaje en diferentes escenas de la propia vida, su exaltación  y la trascendencia.


Junio de 2019  

CUERPO, BIOENERGÉTICA Y ENEAGRAMA

En este módulo, con las técnicas corporales de la Bioenergética y las caracteriales del Eneagrama aprenderemos a ver en qué personaje nos vemos identificados, desde donde nos proyectamos al mundo, lo interpersonal y cuál es la relación con nosotros mismos.


Julio de 2019  

TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN Y DARSE CUENTA

La capacidad de improvisación tanto en el teatro como en la vida está relacionada con la capacidad de estar presentes y de dar-nos cuenta (percatar-se) de aquello que acontece en nuestro alrededor y de cómo lo vivimos. Trabajaremos con técnicas de improvisación teatral y gestálticas como el continuum de la atención o awarness con el fin de encontrar herramientas que nos permitan desarrollar esta capacidad humana con mayor conciencia.

Experimentación con los sentidos. Creación de personajes y exploración de las pasiones que los mueven. Técnica Stanislavsky.

TEMARIO 2º AÑO

Octubre de 2019

ACTOR, MÁSCARA Y CARÁCTER  

El cuerpo en escena. Mente individual-Mente compartida. La Estructura Dramática (espacio-tiempo-circunstancias-conflictos) Línea de acción, línea de pensamiento, línea de emoción…
El presente, lo humano, lo divino, lo expresivo, las pasiones, la imaginación, la palabra, la no palabra. Lo ensayado, lo creativo. La fantasía y la responsabilidad. La frontera y el contacto.


Noviembre de 2019

SUEÑOS Y DRAMATIZACIONES  

Los sueños son una expresión creativa propia. A través de herramientas teatrales y terapéuticas observaremos nuestros sueños.  Les daremos un espacio escénico para hacerlos presente y con nuestros cuerpos desarrollaremos la acción de todos sus elementos, estableciendo así un diálogo entre el YO despierto y el Yo adormecido.


Diciembre de 2019

TEATRO SOCIAL- TEATRO DEL OPRIMIDO – ARCOIRIS DEL DESEO    

El teatro es una herramienta para la intervención social, para el diálogo, la resolución y gestión de conflictos integrando a todas las personas de una misma comunidad desde la igualdad de derechos, independientemente de la diversidad de edades, géneros y orígenes. Romperemos la barrera entre  actores, actrices y espectadores/as para dialogar a través de la acción y observación (integrando cuerpo, mente y espíritu). Un espacio teatral  para buscar, reflexionar y construir conjuntamente nuevos presentes.


Enero de 2020

MÁSCARA NEUTRA Y MULTIPLICACIÓN DRAMÁTICA 

El trabajo con la máscara neutra, permite una toma de consciencia corporal mucho más profunda, al no tener el rostro como “primera ventana” de presentación frente al mundo.

Trabajaremos con El lenguaje del cuerpo en movimiento (e-moción). El cuerpo y la energía. El cuerpo Parlante. El Silencio. La Máscara Neutra. El vacío. La resonancia. El Estímulo y la Respuesta. La presencia y el universo de los Sentidos. La Mentira y la Verdad.

También nos adentraremos en el trabajo con la Multiplicación Dramática, para seguir trabajando con la resonancia. Cada escena funciona como fotografía ampliada de la escena original, nutrida y multiplicada por las impresiones, emociones, acciones, puntos de vista de los otros.


Febrero de 2020

PSICODRAMA. Escenas temidas. Psicomagia. 

Se conoce como psicodrama a la técnica  que consiste en hacer que los pacientes representen escenas dramáticas vinculadas a sus traumas o escenas DOLOROSAS. Lo habitual es que estas representaciones se desarrollen como parte de una terapia grupal, aunque también hay quienes aplican el psicodrama en terapias individuales.


Marzo de 2020

CONSTELACIONES Y TERAPIA SISTÉMICA. Utilización del campo en escena. 

 Bert Hellinger observó que en el Psicodrama, en las Esculturas Familiares y  en diferentes métodos de representación aparecía el Campo, en el sentido de las Teorías de Campo, una energía que expresa la información contenida en él a través de los representantes y que es capaz de sacar a la luz dinámicas profundas de las personas y los conflictos representados. Creemos importante que los terapeutas de Teatro Terapéutico conozcan cómo funciona el Campo y, en concreto el campo sistémico y que puedan elegir libremente si lo usan con consciencia o deciden obviarlo, para lo cual se aprenderán de forma básica los ¨Órdenes del Amor¨ de Bert Hellinger y cómo afloran en las representaciones.


Abril de 2020

RECURSOS PARA TRABAJAR CON GRUPOS. Gestión de grupos. Ludotraining. 

El ludotraining es una metodología basada en juegos y dinámicas de grupo, lo que permite aprender e integrar habilidades y recursos vivencialmente y experimentando las emociones, especialmente mediante la alegría y la curiosidad entre otras.

La dinamización del grupo mediante lo vivencial y lúdico, genera rápidamente una gran cohesión grupal, así como mayor apertura para trabajos posteriores. 


Mayo de 2020

LA SEXUALIDAD. TRABAJO TERAPÉUTICO SOBRE SEXUALIDAD. 

En este módulo exploraremos los conflictos habituales que suelen tener los clientes con respecto a la sexualidad para darles un abordaje terapéutico a cada uno de ellos y nos familiaricemos con este tipo de conflictos y con la forma de trabajarlo en terapia utilizando la Terapia Gestalt, las Constelaciones Familiares y el trabajo corporal.

Aprenderemos las diferencias entre la sexualidad masculina y femenina y lo que significa ser hombre y mujer sexuales (independientemente de la opción y expresión sexual de cada persona), por esto el módulo está impartido y conducido por terapeuta hombre y  terapeuta mujer, cada uno con la sensibilidad propia de su género.


Junio de 2020

EL MITO PERSONAL 

Yo director, yo guionista, yo protagonista. Quién soy?, hacia dónde voy?, qué propósito me motiva?

La historia que habita en mí, los personajes de la historia, diálogo interno: inter-relación mente- emoción-acción

Trabajo de investigación a través de técnicas psicodramáticas, para arribar a cuál es nuestro mito personal. Exploraremos los personajes que intervienen en el mismo, qué acciones les llevan a interpretar la historia, para qué las realizan, qué les motiva a ellas y cuales no se permiten.


Julio de 2020

STAGE RESIDENCIAL DE CIERRE DE GRUPO: DUELOS-PÉRDIDAS 

En este último módulo de la formación, trabajaremos con el proceso de duelo general y los tipos de duelos y pérdidas: por muerte, hospitalización o enfermedad, divorcio, pérdida por trabajo, etc.

Desde nuestra primera separación dolorosa, la de nuestra madre y haciendo un recorrido por nuestras separaciones en la vida, pondremos en “escena viviente” la manera en que nos vinculamos con este proceso, con sus fases, con los ajustes conservadores (inconscientes) que al hacerlos conscientes se vuelven creativos para su integración.

Más información:

Fernanda Cuyás

Teatro Terapéutico

Espailúdic, Escola Gestalt de Catalunya
Calle de Mare de Deu del Coll, 25
08023, Barcelona
Metro Lesseps

Sígueme en Facebook page – Facebook profile – Instagram

fernanda.cuyas@gmail.com –  ludic@espailudic.com

686 660 970 – 93.237.53.38

Detalles

Comienza:
27 octubre
Finaliza:
28 octubre
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, ,
Página Web:
http://www.espailudic.com/index.php/es/2012-02-29-11-18-38/formacion-en-teatro-terapeutico

Organizador

Escola Gestalt de Catalunya – Espailúdic
Teléfono:
93 237 53 38
Email:
ludic@espailudic.com
Página Web:
http://www.espailudic.com/

Lugar

Escola Gestalt de Catalunya – Espailúdic
C/ Mare de Déu del Coll 25
Barcelona, Barcelona 08023 España
+ Google Map
Teléfono:
93 237 53 38
Página Web:
http://www.espailudic.com/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies