Risotto de Arroz Integral con Espinacas y Queso Emmental
Ingredientes:
- 200 gr. de espinacas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 320 gr. de arroz integral redondo
- 150 gr. de queso Emmental
- Aceite de oliva V.E.
- 800 ml. de caldo de verduras
- Granos de 3 pimientas
- Albahaca fresca
- Sal marina
Preparación:
- Lava las espinacas. Pela la cebolla y el ajo; pícalos muy finamente. Lava el arroz muy bien para quitar cualquier suciedad.
- Utiliza un caldo de verduras que hayas elaborado previamente
- En una cacerola no muy profunda, calienta el aceite de oliva, rehoga las cebolla y el ajo; a fuego suave. Cuando la cebolla esté blanda, incorpora el arroz y remueve para que el arroz se impregne del aceite y rehoga unos 2 minutos.
- Vas añadiendo el caldo de verduras poco a poco. Deja cocer a fuego lento 25 minutos y remueve de vez en cuando.
- Pica finamente las espinacas y la albahaca, e incorpóralas al arroz cuando falten 5 minutos para acabar la cocción del arroz.
- No añadimos sal durante la cocción porque ya tiene el caldo de verduras, ahora es momento de probar y rectificar de sal y espolvorear las 3 pimientas, o si no tienes utiliza pimienta blanca
- Añade el queso Emmental y remueve para derretirlo junto con el arroz y que te quede untuoso
Presentación
Pon unas hojas de albahaca fresca y queso rallado, por encima del risotto. En el momento que pongas el queso, has de servir inmediatamente para disfrutar de la maravilla de la elegancia de este plato, ya que si no se queda muy pastoso.
* En el caso de que no tengas caldo de verduras, puedes calentar 800 ml. de agua y añadir 2 cubitos de caldo de verduras, pero que sea ecológico. De esta manera, evitas todas las grasas saturadas que se añaden a los caldos de verduras convencionales, conservantes, aditivos y aromas artificiales varios.
* Para hacer un buen risotto, has de conservar el caldo de verduras caliente e ir añadiendo al arroz en diferentes etapas. Cubres el arroz con el caldo de verduras y dejas cocer suavemente, removiendo de vez en cuando. Con esto vas a conseguir un arroz muy cremoso.
* Habitualmente a los risottos también se les añade mantequilla para que quede con ese punto característico de cremosidad, sin embargo en esta receta nos hemos saltado este punto, porque la materia grasa del queso Emmental ya es suficiente aportación al mismo. En todo caso, cuando has añadido el queso, podrás incorporar un buen chorro de aceite de oliva, por si te apetece darle ese toque más parecido.
Venga, a hacer un recorrido por los sabores del Mediterráneo, y siempre con ese toque fresco y saludable.
¡Disfruta!