El verano es la estación más cálida, por ello la hidratación es fundamental. Además de beber al menos 1.5 litros de agua diariamente, debemos consumir frutas y verduras que aporten líquido, vitaminas y minerales al organismo para evitar la deshidratación.
Las infusiones, los zumos y los batidos y otras bebidas refrescantes pueden ayudarnos a combatir la deshidratación, al mismo tiempo que aportan nutrientes esenciales a nuestro organismo.
Veamos a continuación varias propuestas con diferentes ingredientes que nos ayudarán a refrescarnos este verano de manera saludable: hidratan y nutren.
1. Extra de vitamina C y beta-caroteno: Zumo de zanahoria, manzana y naranja
Ingredientes:
– 3 zanahorias
– 1 manzana
– 2 naranjas
Preparación: Pelamos las zanahorias y las naranjas. Lavamos bien la manzana, la cortamos en cuartos y le quitamos el corazón. Cortamos también las naranjas en cuartos. Pasamos las zanahorias, la manzana y las naranjas por la licuadora. Beber inmediatamente.
2. Alto contenido en hierro, vitaminas y minerales esenciales: Zumo de remolacha, manzana y limón
Ingredientes:
– 1 remolacha cruda
– 2 manzanas
– limón
– ½ vaso de agua
– 1 cucharada de miel
Preparación: Pelar la remolacha y cortar en cuartos la manzana y retirar la zona del corazón. Pelar el medio limón y quitar toda la parte de corteza blanca para que no amargue. Pasar todos los ingredientes por la batidora, incorporar el agua y la miel. Tomar inmediatamente.
3. Depurativo y diurético: Granizado de té verde con limón y menta
Ingredientes:
– ½ litro de agua
– 20 g de té verde o dos bolsitas de té verde
– 2 cucharada soperas de azúcar moreno
– 4 hojas de menta fresca
– Corteza de limón
Preparación: Ponemos el agua a hervir, retiramos del fuego y añadimos el té verde. Dejamos que se infusione durante 5-10 minutos e incorporamos también el azúcar. Una vez que enfríe, colamos el resultado y lo congelamos en forma de cubitos. Desmoldamos los cubitos ya congelados y los picamos con ayuda de la batidora de vaso hasta que quede como un granizado, incorporamos la menta picada fresca y una rodajita de corteza de limón. Servimos inmediatamente.
4. Extra de calcio y vitaminas: Batido de fresas y plátano con leche y yogur
Ingredientes:
– 1 yogur desnatado
– 150 ml de leche
– 100 g de fresas
– 1 plátano
– 1 cucharada de azúcar moreno
Preparación: Lavamos las fresas y retiramos la parte verde y el tallo. Pelamos el plátano y lo cortamos en trozos. Mezclamos todos los ingredientes y los trituramos con ayuda de la batidora normal o de vaso. Servir inmediatamente.
5. Hidratación intensiva, vitaminas y antioxidantes: Gazpacho de sandía
Ingredientes:
– 200 g de tomates
– 200 g de sandía (ya pelada y sin pepitas)
– ½ diente de ajo
– ½ cebolla pequeña
– Sal
– Vinagre de manzana
– Aceite de oliva
Preparación: Escaldar los tomates en agua hirviendo. Dejar enfriar y pelar los tomates. Cortar en cuartos y retirar también las pepitas. Mezclar los tomates con la sandía, espolvorear una pizca de sal. Incorporar un chorro de aceite de oliva, el ajo y la cebolla. Por último añadir una cucharada sopera de vinagre de manzana y pasar todo por la batidora hasta conseguir una textura fina. Corregir el punto de sal y vinagre al gusto. Si queda muy espeso puede corregirse añadiendo agua. Servir frío acompañado de menta o trocitos de sandía.
6. Saciante y depurativo, perfecto para las dietas: Batido de piña y pepino con germen de trigo
Ingredientes:
– 2 rodajas de piña fresca o en conserva sin azúcar
– 1 vaso de zumo de piña
– 1/2 pepino pelado y sin pepitas
– 1 cucharada sopera de germen de trigo
Preparación: Batir todos los ingredientes en una batidora normal o de vaso, añadir un par de hielos para hacer la bebida más fresca. Consumir inmediatamente.
7. Fuente de ácido fólico, vitaminas y antioxidantes: Licuado de brécol, mango y manzana
Ingredientes:
– 100 g de brécol fresco
– 1 mango maduro
– 2 manzanas
– Agua (por si es necesario diluir)
Preparación: Lavamos el brécol y lo cortamos en trozos. Pelamos el mango y retiramos la pepita. Lavamos y cortamos las manzanas en cuartos eliminando el corazón. Pasamos todos los ingredientes por la licuadora y añadimos agua si queda demasiado espeso. Consumir inmediatamente.
Estas son mis propuestas para este verano, refrescantes y saludables. Y no olvidéis que además de zumos, debemos tomar agua y frutas y verduras frescas. La hidratación es muy importante, y en verano, mucho más.